CUIDADOS DEL CESPED EN TU JARDIN

  • ¿Cómo preparar el terreno para colocar los tepes?

    Dependerá del tipo de tierra que tengamos en nuestro jardín:

    Arenosa:

    Removeremos la tierra con un moto cultor, una profundidad de 10cm aproximadamente, y rellenaremos una capa de 5-7cm de espesor con tierra vegetal al 50% de arena de río.

    Arcillosa:

    Removeremos la tierra con un moto cultor, una profundidad de 10cm aproximadamente, y rellenaremos una capa de 10-15cm de espesor con tierra vegetal al 50% de arena de río.

    Tierra vegetal:

    1- Remover la tierra que tenemos en nuestro jardín, con ayuda de un rastrillo nivelaremos el terreno siempre dejando una pequeña caída para que no se produzcan encharcamientos.

    2- Pasaremos un rulo de jardinería, de 25-50kg para compactar esta capa, si no se dispone de rulo se puede sustituir por una bombona de batano o similar.

    3- A continuación procederemos al relleno según tipo de tierra especificado anteriormente. Extenderemos la tierra o arena en su caso creando una capa uniforme siempre manteniendo la pendiente.

    4- De nuevo se pasara el rulo en diferentes direcciones para garantizar una buena compactación del terreno.

    5- Así tendremos la base adecuada para la posterior colocación de las planchas para el cuidado del cesped (tepes)

  • ¿Cómo colocar el tepe?

    1- Comenzaremos extendiendo las planchas por la orilla mas recta y larga que tenga el jardín, evitando pisar las planchas ya colocadas.

    2- La unión de las juntas debe hacerse ajustando bien una plancha con otra, no montando ni comprimiendo al hacer la unión. A partir de la segunda fila contrapearemos las planchas según la fila anterior.

    3- Para realizar los cortes de las planchas (aspersores, terminaciones, bordillos, jardineras, etc.) debe hacerse con la ayuda de un cúter o cuchillo de sierra.

    4- Se dará un abundante riego y seguidamente se pasara el rulo en diferentes direcciones para garantizar que no queden bolsas de aire bajo la plancha.

    Preparación del terreno
    Colocación del tepe
    Colocación finalizada
  • Primeros días del tepe

    Depende de la época del año:

    1-Verano mas de 25ºC: son los días más delicados para el tepe, programaremos el riego 4 veces al día cada 4 horas siendo el primer riego del día a las 10:00. La duración de cada riego ira en función al tipo de riego i situación del jardín. En el caso de ser mucha agua quitaremos minutos pero no riegos.

    2- Primavera y otoño más de 15ºC y menos de 25ºC: programaremos el riego dos veces al día siendo las 10:00 y las 16:00 las horas idóneas.

    3- Invierno: tras la colocación del césped daremos un abundante riego diario durante 3 días una buena hora serán las 12:00. Después dependerá de las condiciones meteorológicas.

    4- Trascurridos 10 días el césped deberá ser segado.

    Los primeros riegos
  • Primera siega del tepe

    Tras los primeros 7-10 días debemos segar el césped, el suelo deberá estar lo suficientemente firme como para pisar con tranquilidad sin que se hunda. Para ello tendremos que corta el riego uno o dos días antes de efectuar la siega. La altura de esta primer corte será de 4cm, a partir de la segunda siega el corte de efectuara a 3cm. Si esta situación se da en estaciones frías la fecha de la siega podrá verse incrementada.

  • Cuando abonar

    Cuando se coloca el tepe sale de nuestras instalaciones recién abonado y estos nutrientes le aguantan alrededor de 2 meses momento en el cual se deberá efectuar la primera abonada sección abonos.

  • Mantenimiento del césped

    1- Riego: dependerá de la fecha en épocas cálidas deberemos de dar 2 riegos diarios siendo las 10:00 y 20:00 las horas idóneas, la duración según tipo de riego. Cuando valla llegando el otoño deberemos ir reduciendo minutos de riego según vallan bajando las temperaturas. sección abonos

    En época de heladas deberemos efectuar un riego semanal para evitar el deterioro del césped. En febrero marzo, cuando empieza a subir la temperatura deberemos ir incrementando los minutos de riego conforme suben las temperaturas y así completaremos el ciclo anual.

    2- La siega: la época de mas siega se comprende entre marzo y julio siendo esta de una siega a la semana, el resto del año no debemos permitir el ningún caso que el césped supere los 8-10cm para evitar que el césped se deteriore con la siega.

    3- El abonado y cuidado del césped: sección abonos.

    4- Recebo: debe hacerse únicamente cuando hay un deterioro considerable del césped, debe acompañarse con escarificado de la pradera y consta de: resembrar en las zonas poco pobladas por el césped y posterior extendido de recebo (abonado orgánico) dosis 1,5m3 x 100m2 de césped, otoño o primavera.

  • Escarificado

    Escarificar es la acción de rastrillar el césped para airear la tierra y quitar la capa de paja y el musgo que se forma a nivel de las raíces y que asfixia la hierba.

    Se realizará a praderas muy tupidas o con un exceso de fieltro, esta operación debe realizarse entre los meses de septiembre y octubre o bien febrero o marzo y siempre debe ir acompañado de recebo.

  • Posibles problemas con tu césped

    1- Seco por falta de agua: esto sucede primeramente cogiendo el césped un color verde azulado muy pálido hasta coger un tono amarillo pajizo que al pisarlo se queda aplastado si llegar a erguirse por completo. Una forma de saber que es por falta de agua es clavando un destornillador en esta zona y en otras con buen aspecto, si el destornillador no clava será por la dureza de la tierra al tener falta de agua. Si clava de igual forma en los dos lados se estará secando por otro motivo.

    2- Zonas secas muy delimitadas:

    Puede pasar por diferentes motivos lo más frecuentes suele ser por el orín de los animales (perros gatos).

    Zonas quemadas por animales
    • En algunos casos la caída de productos de limpieza así como cuidados de la piscina (lejía, amoniaco, cloro, etc.) puede generar quemaduras en el césped.
    • En cualquiera de estos casos con suficiente tiempo el césped llegara a regenerar aunque la solución más rápida y efectiva es cambiar esta zona con una plancha de césped nueva.
    Falta de riego claro
    Problemas con el césped
    Falta de mantenimiento